200420142. Mumbai, India, 20 Abr 2020 (Notimex-Xinhua).- Se realiza la prueba de COVID-19 a una niña de Dharavi, un barrio de escasos recursos. Mumbai, India, 19 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/XINHUA/COR/HTH
El virus Nipah, considerado uno de los patógenos emergentes más peligrosos del mundo, ha encendido las alertas sanitarias en India luego de que se confirmaran al menos dos casos en el estado de Bengala Occidental, además de 190 personas bajo vigilancia epidemiológica por contacto directo con los infectados.
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la tasa de letalidad de este virus puede oscilar entre el 40% y el 75%, dependiendo de factores como la cepa, la evolución clínica del paciente y el acceso oportuno a servicios médicos especializados.
El virus Nipah pertenece al nivel máximo de riesgo biológico (BSL-4), categoría que comparte con el ébola, debido a su alta mortalidad y a la ausencia de tratamientos o vacunas autorizadas. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha incluido en su lista de enfermedades prioritarias para la investigación, ante su potencial epidémico.
Aunque la OMS considera que el riesgo de propagación en India se mantiene bajo por el momento, las autoridades continúan con labores de monitoreo y control para evitar un brote mayor.
-Lizbeth Ledezma