
Dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de Noviembre , Montemorelos se sumo a las marchas que fueron pronunciadas a lo largo y ancho del Estado, encabezada por el Alcalde de dicho municipio, Miguel Ángel Salazar Rangel y teniendo como invitada a la diputada local Aile Tamez , la marcha inició en el punto de reunión conocido como el parque de Béisbol Almazán, de ahí partieron una comitiva de trabajadores de la Presidencia Municipal, representantes de las sociedad civil y de grupos de lucha contra la violencia de la mujer.
Acompañados también de directivos, maestros y estudiantes de la preparatoria técnica el CETIS NO 163 de Montemorelos, y al tono de la banda de guerra de dicha escuela, fue como marcharon todos desde el parque Almazán con dirección hacia la explanada de la Presidencia Municipal ubicada en la plaza Hidalgo. A lo largo de la ruta se pudieron observar pancartas con frases alusivas al apoyo a las mujeres y en contra de la violencia a ellas mismas, también el se admiró el color naranja en los vestuarios de todos los asistentes que es alusivo y simbólico a la celebración de este gran día.
La ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Nuevo León, 68.1% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 42.3% en los últimos 12 meses.
En los últimos años el problema de la violencia contra la mujer ha sido más visible en Nuevo León gracias al esfuerzo de un sinnúmero de mujeres comprometidas con esta causa. Aunque comúnmente se piensa que esta problemática es relativamente menos frecuente que en el pasado, y a pesar de los logros alcanzados en materia de procuración de justicia y visibilización de este tipo de violencia; la realidad es que estamos lejos de erradicar el problema y, al menos en años recientes, la tendencia en el número de denuncias no muestra señales de una reducción en el corto plazo.