
El alcalde del municipio de Candelaria Loxicha, Román Ruíz Bohórquez, fue asesinado este martes por hombres desconocidos en el estado de Oaxaca. Este trágico suceso marca el segundo asesinato de un presidente municipal en el sur de México en menos de diez días.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el asesinato a través de sus redes sociales, aunque no proporcionó más detalles sobre el caso, que ya está bajo investigación.
“Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”
expresó Jara, del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.
La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) October 15, 2024
Según reportes de medios locales, Ruíz Bohórquez fue atacado con un arma blanca en su hogar durante la noche. El presidente municipal, quien había sido electo bajo la organización local Planilla Blanca, también era profesor en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), institución que ha condenado el homicidio.
La comunidad local y diversas organizaciones han expresado su preocupación por la creciente violencia en la región y demandan justicia para Ruíz Bohórquez.