
Este lunes, Danielle Hazel, una residente de 25 años, presentó una demanda contra las organizaciones de Miss Mundo y Miss America debido a sus políticas que excluyen a las mujeres con hijos de sus certámenes. La denuncia fue interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y cuenta con la representación legal de Gloria Allred, reconocida por su defensa en casos de igualdad de género.
Hazel, madre de un niño de seis años, ha soñado con participar en ambos concursos no solo por el prestigio y los premios, sino también por la oportunidad de promover causas benéficas relacionadas con el apoyo a niños desfavorecidos en Nueva York. Sin embargo, las normas actuales de Miss Mundo y Miss America estipulan que las candidatas deben ser
«solteras, sin hijos, no estar embarazadas y no tener dependientes legales»
Lo que le impide a Hazel competir.
https://www.instagram.com/p/DACXd6MJXsZ/?hl=es&img_index=1
Allred argumenta que estas reglas, que están vigentes desde 1951 para Miss Mundo y desde 1921 para Miss America, perpetúan un estereotipo obsoleto que asume que las mujeres no pueden ser madres y, al mismo tiempo, ser inteligentes y talentosas. La abogada sostiene que esta normativa infringe las leyes estatales y municipales que prohíben la discriminación por razón de sexo.
En 2022, Allred logró un cambio similar en Miss California, lo que resultó en modificaciones en otros concursos, incluyendo Miss Universo. Tanto Hazel como Allred esperan que la denuncia presentada en Nueva York impulse reformas similares a nivel nacional.
La presentación de la demanda también contó con la presencia de Veronika Didusenko, quien en 2018 fue descalificada de Miss Ucrania por su estado civil y su maternidad, destacando la relevancia y el impacto de esta acción legal.
https://www.instagram.com/p/C_s0BEupSEb/?hl=es&img_index=1