
Por primera vez en la historia, científicos han confirmado la existencia de un túnel subterráneo en la Luna, identificado como un tubo de lava vacío. Este importante hallazgo ha sido anunciado por un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Trento (Italia), cuyos resultados se publicaron en ‘Nature Astronomy‘.
El estudio fue posible gracias a la colaboración con investigadores de la Universidad de Padua y La Venta Geographic Explorations APS (Italia), quienes contribuyeron con análisis geológicos y modelado del conducto identificado.
«Se ha teorizado sobre estas cuevas durante más de 50 años, pero es la primera vez que hemos demostrado su existencia»
Comentó Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento.
El descubrimiento se basa en datos recopilados por el instrumento Mini-RF durante la misión LRO de la NASA en 2010. Recientemente, con técnicas avanzadas de procesamiento de señales, se reanalizaron estos datos, revelando reflexiones de radar consistentes con la presencia de un tubo de lava subterráneo. Esto proporciona la primera evidencia directa de una estructura accesible bajo la superficie lunar.
«Gracias al análisis detallado de los datos, pudimos construir un modelo del conducto», explicó Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento. «La explicación más plausible para nuestras observaciones es un tubo de lava vacío.»
Wes Patterson, investigador principal de Mini-RF en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (EE.UU.), enfatizó la importancia de estos hallazgos para la ciencia y la exploración lunar. Subrayó cómo la estructura de tubos de lava podría ofrecer sitios seguros para futuras misiones humanas, dado el entorno extremadamente hostil en la superficie lunar.
Las temperaturas en la Luna varían drásticamente, desde los 127 °C en el lado iluminado hasta -173 °C en el lado oscuro, además de la intensa radiación cósmica y solar. Estas condiciones hacen vital encontrar lugares seguros para construir infraestructuras que puedan soportar la exploración humana prolongada.
https://twitter.com/TheAstroFanatic/status/1813021281199223172