
El Organismo de Cuenca Río Bravo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han intensificado las acciones de desfogue en varias presas de Nuevo León debido al llenado máximo alcanzado tras la tormenta tropical «Alberto» y las recientes lluvias en la entidad.
Según informó la Conagua este martes, el desfogue en la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, se incrementará de 100 a 240 metros cúbicos por segundo. Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, explicó que estas medidas son cruciales para controlar el embalse, que actualmente se encuentra al 87% de su capacidad.
La Conagua aumentó a 250 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa El Cuchillo en China, Nuevo León a presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.
En tanto, en ZM Monterrey resurge fuga en tubería flexible que tiene sin agua a Santa Catarina y García. pic.twitter.com/UmcRzvYPw7— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) July 2, 2024
El trasvase de agua desde la Presa El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas está en curso desde hace una semana, como parte de las medidas preventivas ante el aumento en los niveles de agua.
En cuanto a la Presa Rodrigo Gómez «La Boca», se han realizado cuatro desfogues consecutivos. Según el último reporte de la Conagua, el embalse está al 99.88% de su capacidad máxima, lo que subraya la necesidad de continuar con los desfogues para mantener la seguridad de la infraestructura hidráulica y prevenir riesgos para las comunidades cercanas.