
Este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llevaron a cabo una protesta frente a Palacio Nacional. La manifestación coincide con una reunión de alto nivel entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su gabinete y asesores, así como empresarios de México y Estados Unidos.
Los manifestantes expresan su oposición a la elección popular de jueces, magistrados y ministros, una medida que forma parte de la reforma judicial que entró en vigor el pasado 16 de septiembre. Con carteles que incluyen consignas en español, inglés y francés, los protestantes buscan alertar a los inversionistas extranjeros sobre los posibles riesgos que esta reforma podría representar para sus inversiones en el país.
Algunos de los mensajes destacados en las pancartas incluyen:
“Justicia por elección es corrupción”, “Jueces votados, un riesgo para las inversiones extranjeras”, y “Reforma judicial sin autonomía, agonía de la economía”.
También se pueden leer críticas a la postura del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con mensajes como
“Ni siquiera el secretario Ebrard votó por la Reforma Judicial, ¿adivinen por qué?”, y “Sin justicia no hay comercio”.
Los trabajadores del PJF continúan exigiendo una justicia imparcial y autónoma, subrayando que sin un sistema judicial sólido, no hay un entorno propicio para los negocios.