
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha dedicada a incentivar la donación de órganos y tejidos con el objetivo de salvar vidas. Donar órganos es un acto de generosidad que ofrece a quienes padecen enfermedades terminales la posibilidad de recibir una segunda oportunidad.
El trasplante de órganos implica reemplazar un órgano que no funciona adecuadamente por uno sano de otra persona. Cualquier persona mayor de edad en buen estado de salud puede ser donante en vida.
En el caso de la donación post mortem, se consideran potenciales donadores a aquellos mayores de 2 años, siempre y cuando la valoración médica lo permita y se cuente con el consentimiento de los padres. Es importante destacar que no se consideran candidatos a donación aquellas personas con incapacidad mental que no puedan expresar su voluntad, ya sea en vida o después de fallecer.
La donación de órganos es un acto altruista que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas. Te invitamos a reflexionar sobre este tema y a considerar la posibilidad de hacer la diferencia a través de la donación.