
Un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences revela que el hielo que cubre Groenlandia es considerablemente más joven y frágil de lo que se pensaba anteriormente. Según las conclusiones de la investigación, la capa de hielo tendría apenas 1.1 millones de años, lo que la haría más vulnerable a los impactos del cambio climático.
El estudio, liderado por científicos que analizaron sedimentos extraídos de un núcleo de hielo en Groenlandia en 1993, revela que el hielo contiene restos de semillas de amapola, ramas de árboles, hongos e insectos. Estos hallazgos sugieren que el centro de la capa de hielo, y no solo los bordes, se derritió en un pasado geológico reciente, aproximadamente hace 1.1 millones de años. Tras este deshielo, la isla experimentó un reverdecimiento que permitió la formación de un ecosistema de tundra verde antes de volver a cubrirse de hielo.
El descubrimiento implica que la actual capa de hielo de Groenlandia podría ser aún más susceptible al deshielo, elevando el riesgo de una mayor subida del nivel del mar. Paul Bierman, uno de los autores del estudio y científico de la Universidad de Vermont, advirtió que el deshielo de Groenlandia podría tener un impacto significativo en el aumento del nivel del mar, que actualmente se incrementa en más de un centímetro por década y podría elevarse varios metros para finales de este siglo si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Bierman también destacó que, en caso de un deshielo casi total de Groenlandia, se podría producir una subida del nivel del mar de aproximadamente seis metros en los próximos siglos. El estudio de 2016 dirigido por Joerg Schaefer en la Universidad de Columbia había establecido que la capa de hielo actual no podía tener más de 1.1 millones de años. Además, investigaciones previas, como un estudio de 2019 en sedimentos de hielo extraídos en Camp Century, también indicaron que el hielo se había derretido en períodos recientes, reforzando la evidencia de la vulnerabilidad de la capa de hielo de Groenlandia.
#LoMásVisto: La capa de hielo de Groenlandia se redujo drásticamente en el último millón de años. Si ocurriera lo mismo ahora, ciudades y comunidades costeras como Nueva York, Boston, Yakarta y Bombay sufrirían graves consecuencias
🖊️ Por @evaou22 https://t.co/Gp4KjVs3I8
— SINC (@agencia_sinc) August 7, 2024