
La primera misión de Boeing al espacio exterior ha enfrentado serios contratiempos, dejando a los astronautas del Starliner varados en la Estación Espacial Internacional con una incierta ventana de regreso a la Tierra.
Originalmente programados para regresar el 13 de junio, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se vieron impedidos por fallas en el Starliner de Boeing. Ahora, con una nueva fecha tentativa para separar la nave de la Estación Espacial Internacional el 2 de julio, las esperanzas de un retorno seguro aún no son seguras debido a problemas técnicos pendientes.
#Internacional | Debido a varias fugas de helio, en la nave Starliner de Boeing; Barry Wilmore y Sunita Williams, astronautas que están en la Estación Especial Internacional continúan varados más de 20 día en el espacio 📸@NASA pic.twitter.com/4aUABWJdb3
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) June 27, 2024
El mayor obstáculo para los astronautas es el agotamiento del combustible en el módulo Harmony del Starliner, acoplado a la estación. Diseñado para 45 días, con los astronautas cumpliendo un mes en el espacio, les quedan aproximadamente 15 días para asegurar un regreso exitoso. De lo contrario, estarán varados hasta que se resuelva la situación.
Aunque el viaje inicial fue tranquilo, problemas como cinco fugas de helio en el sistema de propulsión y otras cinco en el sistema de control surgieron tras el despegue, impidiendo un regreso seguro a la Tierra hasta ahora.
La NASA ha indicado que la Estación Espacial Internacional cuenta con suficientes suministros para mantener a los astronautas en caso de que se prolongue su estadía en el espacio.