El Gobierno federal presentó los alcances del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que contempla una inversión total de 5.6 billones de pesos durante el sexenio y proyectos estratégicos en sectores clave de la economía.
Durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, se detalló que para 2026 se ejercerán 722 mil millones de pesos, equivalentes al 2% del PIB, destinados a ocho sectores prioritarios: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
En materia energética, se anunciaron inversiones superiores a 400 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex). Para 2026, la empresa productiva del Estado contará con un presupuesto de 425 mil millones de pesos enfocado en exploración, producción de crudo y gas, así como en la modernización de las refinerías de Tula y Salina Cruz.
Asimismo, se prevé fortalecer la industria petroquímica y alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo y 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Por su parte, el director de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, anunció apoyos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas, con garantías de hasta 70% en créditos de hasta 20 millones de pesos, así como condiciones preferenciales para créditos de primera vez.
La Secretaría de Hacienda indicó que el plan se basa en cuatro pilares: planeación estratégica, vehículos de inversión, actualización normativa y evaluación de proyectos, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.
Te puede interesar: https://periodiconuevoorden.mx/2026/02/04/en-australia-rescatan-a-familia-arrastrada-14-km-mar/
-Lizbeth Ledezma