
Aunque los niveles de las presas internacionales La Amistad y Falcón siguen bajos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizó el abasto de agua potable para los municipios fronterizos y reiteró que no hay riesgo inmediato.
Redacción/El Nuevo Orden
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el suministro de agua potable en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Camargo, Díaz Ordaz y Mier está plenamente garantizado, aun cuando las presas internacionales La Amistad y Falcón presentan niveles de almacenamiento bajos (23.8 % y 12 %, respectivamente).
la estabilidad del abasto a las recientes lluvias en la cuenca del río Bravo, que han mejorado la capacidad de las presas, así como a una gestión coordinada entre Conagua y autoridades estatales.
Además, Conagua desmintió que se esté contemplando un trasvase desde la presa El Cuchillo, de Nuevo León, hacia Marte R. Gómez, en Tamaulipas, al aclarar que dicho mecanismo está regulado por un acuerdo interestatal vigente desde 1996 y solo puede activarse con base en los niveles registrados al 1 de noviembre.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, enfatizó que ni Tamaulipas ni Nuevo León tienen adeudos de entrega de agua frente a Estados Unidos; esa obligación recae sobre la Secretaría del Gobierno federal —y el actual ciclo del tratado concluye formalmente hasta el 24 de octubre de 2025—.
Conagua reiteró su compromiso con una gestión responsable del recurso hídrico, exhortando a la población a informarse a través de canales oficiales y evitar la difusión de versiones infundadas.
Te podría interesar: Fiscalía alista cateo en clínica estética de Obispado