La diputada Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado. La propuesta busca anular cualquier elección en la que se compruebe violencia política de género en contra de alguna candidata.
Con esta iniciativa, se busca modificar la fracción VI del artículo 331 de la ley, con el objetivo de establecer que la violencia política de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, será causal de nulidad de una elección, siempre y cuando exista una sentencia condenatoria en contra del agresor.
“Hemos conocido casos donde se ha cometido violencia política de género, como los ocurridos contra Mariana Rodríguez y Laura Paula López Sánchez”
Señaló Pámanes. La legisladora enfatizó la importancia de proteger los derechos políticos de las mujeres y de garantizar que las elecciones se desarrollen en un marco de equidad y respeto.
La iniciativa de Pámanes se sustenta en los precedentes establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en 2021 anuló dos elecciones municipales por hechos de violencia política de género.
«Debemos seguir avanzando para poder prevenir, sancionar y eliminar cualquier conducta de violencia política de género»
Afirmó la diputada.
La propuesta de Pámanes se presenta en un contexto en el que la violencia política de género se ha convertido en una preocupación creciente en México. Diversas organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres han denunciado este tipo de prácticas, que buscan limitar la participación política de las mujeres y perpetuar las desigualdades de género.
https://www.instagram.com/p/DBwSRHJRIqR/