
La situación legal de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se ha vuelto aún más compleja. Durante una breve audiencia en la corte de Brooklyn, el juez Bryan Cogan planteó la posibilidad de que el capo mexicano enfrente la pena de muerte si es hallado culpable de los 17 cargos que se le imputan.
Esta posibilidad surge debido a que Zambada ingresó a territorio estadounidense de manera irregular, sin ser extraditado formalmente desde México. A diferencia de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue extraditado y por lo tanto estaba protegido por el tratado bilateral que prohíbe la pena de muerte para personas extraditadas, «El Mayo» no cuenta con esta salvaguardia.
El juez Cogan citó una nueva audiencia para el 15 de enero, fecha en la que se abordarán diversos aspectos del caso, entre ellos la posibilidad de que la fiscalía clasifique el juicio como «complejo», lo que podría alargar el proceso. Además, se revisará la situación del abogado defensor de Zambada, Frank Pérez, quien enfrenta un posible conflicto de interés al ser también el abogado del hijo de «El Mayo», un colaborador de la fiscalía.