
El Congreso del Estado de Puebla está considerando una reforma al código penal para incluir sanciones específicas para los denominados “montachoques”, quienes podrían enfrentar penas de prisión de entre 10 a 15 años, así como multas que podrían alcanzar hasta 326 mil pesos.
La diputada de Morena, Grace Palomares, presentó esta iniciativa tras señalar un aumento significativo en los incidentes relacionados con los “montachoques” en la entidad, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de delitos. Palomares enfatizó que, dado que esta actividad no está tipificada en la ley, es complicado conocer el número real de casos y, además, limita la capacidad de las autoridades para actuar en situaciones de extorsión.
La diputada @GracePalomares presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, con el objetivo de modificar la definición del delito de extorsión y aumentar las penas en distintos supuestos.@CongresoPue pic.twitter.com/JlnZRcpZAX
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) October 17, 2024
La propuesta busca sancionar a quienes exijan de manera violenta, ya sea física o moral, el cobro en el momento de un choque. Las penas previstas abarcarían desde los 10 hasta los 15 años de prisión, además de multas que oscilarían entre dos mil y tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un máximo de 326 mil pesos.
La reforma también incluye una disposición para sancionar con hasta ocho años de prisión a aquellas personas que se hagan pasar por integrantes del crimen organizado con el fin de extorsionar, incrementando la pena actual de cuatro años por este delito.
La iniciativa ya ha sido turnada a la Comisión de Procuración de Justicia, que se encargará de analizarla, realizar modificaciones si es necesario y, posteriormente, presentarla al Pleno para su votación, lo que determinará si entrará en vigor o será rechazada.