
La Secretaría de Marina (Semar) ha informado sobre la localización del barco pesquero Peyucsa 12, que se encontraba a 115 millas (más de 185 kilómetros) de Puerto Progreso, Yucatán. Sin embargo, aún no se ha logrado encontrar a los cuatro tripulantes que naufragaron debido al huracán Milton.
El jueves 10 de octubre, a las 10:00 horas, una aeronave Persuader de la Marina, especializada en búsquedas en altamar, reportó que el personal del Peyucsa 12 se encontraba en el agua, aferrándose a la embarcación semihundida. Aunque no se especificó cuántas personas estaban presentes, se mencionó que eran varias. Posteriormente, la Marina envió una embarcación Defender para el rescate de los pescadores, aunque se estimó que el barco se encontraba a ocho horas de distancia.
A las 15:00 horas, la aeronave Persuader informó que solo quedaba un hombre, identificado como Lázaro Medina Castellanos, sosteniéndose de la embarcación, que ya estaba volcada. Minutos después, el último pescador se soltó de los restos del barco. Pasadas las 18:00 horas, el navío de rescate de la Marina, que llevaba a bordo a una doctora y una enfermera, llegó al último punto donde se había avistado a los náufragos. Lamentablemente, solo encontraron el barco Peyucsa 12, sin rastro de los sobrevivientes.
La Marina explicó que, antes de la llegada de sus embarcaciones, otro barco pesquero llegó a la zona del Peyucsa 12, pero no observó a nadie aferrándose a la quilla, lo que sugiere que los tripulantes pudieron haber caído al mar. Además, se aclaró que la Marina no pudo rescatar al náufrago desde que fue avistado, debido a que la aeronave utilizada era un Persuader, que no es adecuada para este tipo de operaciones de rescate, siendo un helicóptero la opción necesaria.
En la zona, la Marina continúa la búsqueda de sobrevivientes y también del barco Halcón, que permanece desaparecido.