
El tifón Krathon tocó tierra el jueves en Kaohsiung, la principal ciudad portuaria de Taiwán, desencadenando lluvias torrenciales y vientos intensos en el sur de la isla. Con vientos máximos sostenidos de 126 km/h y ráfagas de hasta 162 km/h, el tifón provocó la caída de árboles, inundaciones en las carreteras y el cierre de escuelas y negocios.
Krathon hizo su aterrizaje en el distrito industrial de Siaogang, aproximadamente a las 12:40 p.m., según la Administración Meteorológica Central. Se anticipa que el tifón se desplace lentamente hacia el norte, debilitándose hasta convertirse en depresión tropical antes de llegar a Taipei. Aunque se registraron fuertes vientos en la capital, las lluvias fueron mínimas.
El tifón Krathon causa estragos en la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwán 🇹🇼
Se reportan las primeras dos víctimas. El tifón se debilitó pero está dejando fuertes lluvias e inundaciones. Más de 170.000 están sin electricidad. pic.twitter.com/bRgn38o5aT
— Carlos Juan Semidey (@Centinela_35) October 3, 2024
Las autoridades de Kaohsiung habían instado a los residentes a prepararse para las inclemencias del tiempo, que causaron daños significativos en la ciudad, pero no se reportaron pérdidas de vidas. Sin embargo, los fenómenos meteorológicos relacionados con Krathon han dejado al menos 123 heridos en toda la isla, y se confirmaron dos muertes: una por un accidente con rocas caídas en el condado de Taitung y otra en Hualien mientras se podaban ramas.
Un incendio en un hospital del condado de Pingtung también dejó al menos nueve muertos, aunque aún se investiga si tiene relación con el tifón. Miles de personas fueron evacuadas de áreas vulnerables a deslizamientos de tierra, y cerca de 40,000 soldados están listos para apoyar en las labores de rescate.
Las zonas montañosas del sur de Taiwán han registrado hasta 169 centímetros de lluvia en los últimos cinco días, y la agencia meteorológica de China advierte sobre la posibilidad de lluvias extremas de hasta 40 centímetros en las próximas 24 horas. Las autoridades recordaron la devastación causada por el tifón Thelma en 1977, que resultó en 37 muertes.
A principios de esta semana, Krathon ya había azotado las islas del norte de Filipinas, donde cuatro personas murieron y al menos 5,000 fueron desplazadas. Las autoridades de Kaohsiung instaron a la población a mantenerse informada sobre el clima y a seguir las recomendaciones de seguridad.
El tifón #Krathon tocó tierra en Taiwán dejando grandes inundaciones. Vía Foreigners in Taiwan. pic.twitter.com/t9CR2qAV49
— Raúl Méndez Macías (@RMendezMacias) October 3, 2024