
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks at a new painting of himself at the National Palace, in Mexico City, Mexico September 30, 2024. REUTERS/Henry Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador develó su retrato, obra del artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre, que será exhibido en los pasillos de Palacio Nacional junto a los retratos de otros presidentes. Durante la ceremonia, López Obrador compartió su conexión con el Zócalo, mencionando que incluso ha vivido en la zona.
“En la pintura, la Torre Latinoamericana tiene la fecha del 15 de septiembre de 2024, el último Grito de Independencia”
Comentó el presidente. Además, hizo hincapié en que “hay cambios, pero no ruptura”, señalando que en el retrato también se encuentran figuras históricas como el presidente Guadalupe Victoria, mientras que uno o dos presidentes no lograron que se pintaran sus retratos, una tarea que dejó a la audiencia.
Después de un breve discurso en el que presentó algunos logros de su administración, se llevó a cabo la rifa de un reloj, prometida anteriormente. El afortunado ganador fue el periodista independiente de Baja California, Julio Omar Gómez, corresponsal de “Sin puntos ni comas TV”.
Posteriormente, se celebró una convivencia con reporteros, fotógrafos y camarógrafos, donde tuvieron la oportunidad de desayunar con el presidente. El menú incluyó tamales de chipilín, tacos de barbacoa, café y chocolate.
Espinosa Torre, el artista, destacó la complejidad de su trabajo, que requirió más de un año de esfuerzo y múltiples sesiones fotográficas. En el retrato, López Obrador aparece de pie en uno de los balcones de Palacio Nacional, sosteniendo el bastón de mando en su mano izquierda, mientras detrás se observa la Torre Latinoamericana con la fecha del 15 de septiembre de 2024 y las siluetas de miles de personas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
https://www.instagram.com/p/DAjO9K2sx22/