
Tras el fallo de la Sala Monterrey que ratificó el triunfo de Adrián de la Garza en la reciente elección de Monterrey, el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha impugnado esta resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Miguel Ángel Sánchez, dirigente estatal de MC, confirmó que el partido ha presentado un recurso ante la última instancia que podría revertir la sentencia, a menos de una semana del cambio de Administraciones municipales.
Sánchez aseguró que «hubo mano» de agentes ministeriales y elementos de la Fiscalía General de Justicia durante el proceso electoral, lo que, según él, afectó la votación del 2 de junio. “La expectativa es ganar”, declaró, añadiendo que su argumentación principal se basa en que se deben valorar todas las pruebas presentadas, que demuestran la interferencia de estas autoridades en la elección.
El 20 de septiembre, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral desechó el recurso presentado por MC y su ex candidata, Mariana Rodríguez, que buscaba anular la elección para la Alcaldía de Monterrey. Con una decisión por mayoría, la Sala confirmó el triunfo de De la Garza, quien representa a la alianza PAN-PRI-PRD.
Este es el segundo revés para MC y su candidata, ya que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) también había confirmado previamente la validez de la elección. Sánchez indicó que la Sala Superior deberá emitir su pronunciamiento antes del 30 de septiembre, fecha en la que comenzará la nueva Administración en Monterrey.