María Branyas, reconocida como la persona más vieja del mundo, falleció este martes a los 117 años mientras dormía, según informó su familia. Branyas, quien tenía una cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), fue recordada en un mensaje que compartió sus últimos recuerdos y reflexiones.
En el mensaje, la familia relató:
“Hace unos días nos decía: un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur… Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado”.
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
Fa uns dies ens deia:
“Un dia me n'aniré d'aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada…, deixaré també els meus records, les meves reflexions… 👇— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024
Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, se convirtió en la persona más anciana del mundo después de la muerte de la francesa Lucile Randon en enero de 2023. Su longevidad fue confirmada por el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos (US Gerontology Research Group) y el libro Guinness de los récords.
A lo largo de su vida, Branyas sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918, dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española, y contrajo COVID-19 a los 113 años en 2020, de la que se recuperó completamente. La mujer residía en la residencia de ancianos Santa Maria del Tura en Olot, Cataluña, desde hacía más de 20 años.
Su vida tuvo inicios complejos; su familia se trasladó desde México a Estados Unidos antes de regresar a España en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. El viaje estuvo marcado por la tragedia, ya que su padre murió de tuberculosis y su ataúd fue arrojado al mar.
Branyas se estableció en Barcelona y en 1931 se casó con un médico, con quien vivió hasta su muerte a los 72 años. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales ha fallecido, así como once nietos y numerosos bisnietos. Su hija menor, Rosa Moret, señaló que su madre “nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura”, según declaraciones a la televisión regional catalana.
El presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, lamentó la pérdida, describiendo a Branyas como “la abuela de Cataluña” y una figura entrañable que enseñó “el valor de la vida y la sabiduría de los años”.
Ens ha deixat la Maria Branyas, l’àvia de Catalunya i la persona més gran del món. Perdem una dona entranyable, que ens ha ensenyat el valor de la vida i la saviesa dels anys.
El meu sentit condol a la seva família. EPD https://t.co/lnPY1jMpBl
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 20, 2024
La persona más anciana del mundo ahora es Tomiko Itooka, de 116 años, nacida el 23 de mayo de 1908, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos.