
La situación para los productores de limón en Michoacán es cada vez más crítica debido a la drástica caída en los precios de la fruta, así como a las extorsiones y actos de violencia perpetrados por al menos tres cárteles del narcotráfico en la región.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que las empacadoras han decidido suspender temporalmente el corte del cítrico. Esta medida, que se ha tomado tras un análisis detallado, se debe a la caída en los precios, que ha llevado al cierre parcial de actividades. El productor Guadalupe Mora Chávez confirmó a la agencia de noticias española EFE que el sector citrícola continúa enfrentando amenazas y extorsiones por parte de grupos delictivos, tal como fue denunciado por los limoneros en agosto de 2023.
En los últimos meses, el precio del limón ha disminuido a entre siete y ocho pesos por kilo en la compra a los productores. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el precio en los mercados municipales, como el de Morelia, ronda los 15 pesos por kilogramo. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía reporta que el limón michoacano tiene un costo de 30 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa, 26.50 pesos en Ecatepec, 20 pesos en León y 17 pesos en Querétaro. Sin embargo, el precio final en centros comerciales varía significativamente, alcanzando hasta 49.90 pesos por kilo en Walmart.
Por otro lado, el precio de compra del limón producido en el estado vecino de Colima es de 20 pesos, lo que ha influido en el cierre de algunas empacadoras en Michoacán. El paro en el corte del limón afecta actualmente al 80% de los empaques en Apatzingán y al 70% en Buenavista. En otras localidades como Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, la actividad comercial continúa al 100%.
El secretario de Gobierno aseguró que se mantiene un diálogo constante con los productores y que se continúan realizando operativos de vigilancia y atención en la Tierra Caliente para enfrentar esta crisis.
¿Qué está pasando con el limón en Michoacán?
Fueron al menos 15 empacadoras de limón las que cerraron el día de ayer en Apatzingán para exigir mejores condiciones de seguridad, dado que el delito de la extorsión sigue prevaleciendo.
(1/4) pic.twitter.com/XTmeFor5Ji
— César Cabrera (@Ces_Cabrera_) August 13, 2024