María Corina Machado, exdiputada y figura destacada de la oposición en Venezuela, denunció que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a María Oropeza, colaboradora regional del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, «a la fuerza y sin orden judicial». La detención ocurrió la noche del martes y ha suscitado un llamado urgente a su liberación inmediata por parte de Machado.
Machado, quien describió a Oropeza como una
«joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa», instó a ciudadanos dentro y fuera de Venezuela a exigir la liberación de la activista. La denuncia se dio a conocer tras una transmisión en vivo de Oropeza en Instagram, donde la activista señalaba que funcionarios estaban «ingresando» a su hogar sin una orden de allanamiento. En el video, Oropeza podía ser escuchada diciendo: «Están destruyendo la puerta (…) yo no soy una delincuente, solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto.»
Ella es María Oropeza. Una joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa de Portuguesa.
Es la Coordinadora del @ConVzlaComando en Portuguesa y ha hecho un trabajo extraordinario uniendo y organizando a los ciudadanos de su estado.
El régimen acaba de llevársela por… https://t.co/lT0lv07u8P— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 7, 2024
La detención fue confirmada por varios partidos de la oposición, incluidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), que condenaron la acción como «arbitraria». Vente Venezuela, el partido dirigido por Machado, aseguró que los agentes de la Dgcim entraron «a la fuerza y sin orden judicial».
Horas antes de su detención, Oropeza había alertado en redes sociales sobre una “operación tun tun” que describió como una “persecución política” contra aquellos que defienden la veracidad del triunfo de González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
La detención de Oropeza ocurre en un contexto de creciente tensión política. Nicolás Maduro ha denunciado un golpe de Estado tras las elecciones y la proclamación del CNE, con numerosas protestas en rechazo al resultado oficial. Las autoridades han calificado estas protestas como “terroristas”, responsabilizando al bloque opositor.
Según datos oficiales, las manifestaciones han resultado en 2,229 detenciones por diversos delitos. El gobierno también reporta al menos 59 policías y 47 militares heridos, así como dos militares fallecidos. La ONG Provea reporta, además, la muerte de 24 civiles, algunos de ellos presuntamente a manos de fuerzas de seguridad o grupos armados, aunque estas alegaciones no han sido confirmadas oficialmente.
La “operación Tun Tun” es persecución política contra los venezolanos que defienden la VERDAD, y la verdad es que @EdmundoGU es el Presidente Electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio.
Seguimos luchando hasta el final junto @MariaCorinaYA 🇻🇪 pic.twitter.com/3eU9mZzsd0
— María Oropeza (@mariaoropeza94) August 6, 2024