La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó la importancia de la invitación extendida por el gobierno de México al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a su toma de posesión el próximo 1 de octubre. Según Sheinbaum, esta acción no es «algo extraordinario» ya que se ha enviado una nota diplomática a todos los países con los que México mantiene relaciones.
En una reunión privada celebrada este miércoles con los gobernadores de la Región Occidente, que incluye los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro, Sheinbaum aclaró que tales invitaciones a través de notas diplomáticas son una práctica habitual y no un acto fuera de lo común.
“Es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario,”
Comentó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, subrayando que la invitación fue parte de una tradición establecida por administraciones anteriores, incluida la del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de detención contra el presidente Putin en relación con presuntos crímenes de guerra, incluyendo la deportación y el «traslado ilegal» de niños.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, quien asumirá la Secretaría de Relaciones Exteriores el 1 de octubre, defendió la práctica de enviar notas diplomáticas como una “práctica protocolaria” estándar. De la Fuente explicó que el propósito de la nota es informar a la comunidad internacional sobre la ceremonia de cambio de mando del Poder Ejecutivo en México y la expectativa que genera la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia.
🗳️📌SHEINBAUM RESPONDE A LA POLÉMICA POR LA INVITACIÓN DE VLADIMIR PUTIN A SU TOMA DE POSESIÓN
Sheinbaum explicó que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones, sin exclusiones.
Es decir, esta práctica incluye a todos los países con… pic.twitter.com/gQvd04ElaE
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 7, 2024