
El ejército israelí ha emitido una orden de evacuación para los residentes de la zona sur de Jan Yunis, en Gaza, advirtiendo que llevará a cabo operaciones militares en la región. En un comunicado difundido el sábado por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que «operarán por la fuerza» contra las organizaciones terroristas en la zona.
«Las FDI están a punto de realizar operaciones militares contra las organizaciones terroristas y, por lo tanto, solicitan a los residentes que aún permanecen en los barrios del sur de Jan Yunis que evacuen temporalmente hacia la zona humanitaria ajustada en Al-Mawasi»
La zona humanitaria designada en Al-Mawasi ha sido blanco de varios ataques israelíes, incluyendo uno el 14 de julio que resultó en la muerte de aproximadamente 90 personas y dejó otras 300 heridas. La medida, según el ejército israelí, es una respuesta a la «actividad terrorista significativa y el lanzamiento de cohetes» desde el sur de Khan Younis. La declaración agregó que la zona humanitaria será ajustada en consecuencia.
El ejército detalló que los llamamientos para la evacuación temporal están siendo comunicados a través de mensajes SMS, grabaciones de voz, llamadas telefónicas, emisiones en medios de comunicación árabes y folletos. El objetivo de estas alertas es «reducir el daño a la población civil».
Jan Yunis ha sido escenario de intensos bombardeos y operaciones militares israelíes durante la última semana, resultando en decenas de palestinos muertos y decenas de miles de desplazados.
Israel reportó este viernes la muerte de aproximadamente 100 militantes en los combates de la semana. Naciones Unidas estimó que alrededor de 150,000 personas huyeron de Jan Yunis el lunes, tras las órdenes de evacuación, exacerbando la escasez de alimentos, agua y refugio.