
En un giro escalofriante, el tribunal de Ekaterimburgo ha declarado culpable a Evan Gershkovich, periodista estadounidense del Wall Street Journal, por cargos de espionaje. Gershkovich, quien fue arrestado en marzo de 2023 mientras reportaba desde Ekaterimburgo, ha sido sentenciado a 16 años de prisión, según lo anunciado por el tribunal local el viernes.
El proceso judicial, que comenzó el 26 de junio, ha sido denunciado tanto por Estados Unidos como por el periódico de Gershkovich como una farsa orquestada. Durante el juicio, las autoridades rusas acusaron a Gershkovich de espiar para la CIA sin presentar evidencia pública que respaldara sus afirmaciones.
La condena se produce después de un proceso judicial acelerado que culminó con el veredicto y la sentencia el viernes por la tarde, hora local. Gershkovich fue visto por última vez en público sonriendo y saludando a los reporteros en el inicio del juicio, un gesto que contrasta fuertemente con su actual situación en confinamiento en la prisión de Lefortovo en Moscú.
Desde su detención, tanto el gobierno de Estados Unidos como el Wall Street Journal han exigido repetidamente su liberación inmediata, calificando su arresto como injusto y subrayando que Gershkovich estaba simplemente realizando su trabajo como periodista.
El caso de Gershkovich ha intensificado las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, con funcionarios occidentales acusando a Moscú de utilizar a ciudadanos extranjeros como moneda de cambio en negociaciones políticas sensibles.
Russia: US journalist Evan Gershkovich employed by the Wall Street Journal was sentenced to 16 years in prison by Putin dictatorship.
Vladimir Osechkin says he warned Evan not to go to Russia before his trip to the Urals, as it could be an FSB trap to take him hostage. Ignored.🤦♂️ pic.twitter.com/8BMlKtNT7p— Igor Sushko (@igorsushko) July 19, 2024