El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves la «Ley Paola Buenrostro», legislación que tipifica el transfeminicidio como delito, marcando un paso significativo en la lucha por los derechos de las personas trans en el país. Esta medida convierte a la capital mexicana en la segunda entidad federativa en implementar una ley de este tipo, siguiendo el ejemplo de Nayarit, que adoptó una normativa similar el pasado 1 de marzo.
“Paola Buenrostro”:
Porque hoy el Congreso de la CDMX aprobó la ley Paola Buenrostro, la cual tipifica el delito de transfeminicidio en la capital. pic.twitter.com/YFtVY3EeNX— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) July 18, 2024
«El presente dictamen responde a la urgencia social que han traído las mujeres trans a este recinto»
Afirmó Ana Francis López, diputada de Morena y portavoz de la comisión que dictaminó la ley. La iniciativa, presentada por el diputado Temístocles Villanueva en 2021, fue valorada como
«un acto de justicia histórica en atención a una demanda de millones de personas trans».
Elizabeth Mateos, diputada del partido APMD, enfatizó en la necesidad de que estos crímenes no queden impunes, subrayando que
«no podemos permitir que sean tratados como simples homicidios».
La ley lleva el nombre de Paola Buenrostro, en memoria de una trabajadora sexual transgénero asesinada en 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera. La activista Natalia Lane expresó que esta iniciativa busca
«reconocer penalmente los feminicidios a mujeres trans en la búsqueda de justicia restaurativa y de reparación del daño a las víctimas».
Durante la sesión, activistas de la comunidad trans siguieron de cerca el desarrollo de los debates desde la tribuna, donde se desplegó una bandera trans en honor a Buenrostro.
En lo que va del año, Ciudad de México ha reportado al menos 10 casos de asesinatos de mujeres trans, reflejando una alarmante ola de violencia que ha aumentado la presión para la aprobación de esta ley, esencial para la correcta judicialización de estos crímenes.
A nivel nacional, más de 30 transfeminicidios han sido contabilizados en el mismo periodo, siendo la capital del país la región más afectada, aunque muchos casos ni siquiera son registrados, según denuncian organizaciones civiles como Lleca-Escuchando la Calle.
El informe más reciente de Letra S, Sida, Cultura y Vida, destaca que el 65% de las víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI en el país el año pasado eran mujeres trans, evidenciando la urgencia de medidas legislativas que protejan sus derechos.
Queremos una ciudad amorosa, sin crímenes de odio, sin discriminación y sin desigualdades. Felicito al @Congreso_CdMex por aprobar la "Ley Paola Buenrostro" que tipifica el transfeminicidio como un delito y lo reconoce como un crimen de odio.
En Iztapalapa, construimos el… pic.twitter.com/9Vq8CPSOQS
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 18, 2024