
La NASA lanzó con éxito el satélite GOES-U (Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario), el cuarto y último de la serie de satélites meteorológicos avanzados para la NOAA. Este satélite está diseñado para proporcionar una cobertura continua del clima y las condiciones ambientales peligrosas en gran parte del hemisferio occidental.
El lanzamiento se realizó a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Tras el despliegue exitoso de los paneles solares, el satélite está operando con su propia energía.
Bill Nelson, administrador de la NASA, resaltó la importancia de satélites como GOES-U para la vigilancia del clima en tiempo real, especialmente en un contexto donde las comunidades enfrentan los efectos del clima extremo. La constelación de satélites GOES ayuda a los pronosticadores a predecir el clima espacial cercano a la Tierra, que puede afectar la electrónica de satélites, GPS y comunicaciones por radio.
After a successful launch from @NASAKennedy at 5:26pm ET (2126 UTC), @NOAA’s GOES-U is on its way to geostationary orbit, where it’ll assist in the study of weather on Earth and in space. https://t.co/XJSh9yYzBA pic.twitter.com/5vtw2kDyHk
— NASA (@NASA) June 26, 2024
Una vez en órbita geoestacionaria, a unas 22,200 millas sobre la Tierra, GOES-U pasará a llamarse GOES-19 y proporcionará monitoreo climático en gran parte de América del Norte, América Central y del Sur, el Caribe y el Océano Atlántico hasta la costa occidental de África.
Los datos de GOES-U son cruciales para proteger la seguridad de las personas en el hemisferio occidental, permitiendo a los pronosticadores informar y educar al público de manera más efectiva. La colaboración entre la NASA y la NOAA, a través del Programa de la serie GOES-R, ha sido fundamental para traer datos críticos a la Tierra y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.
Lockheed Martin fue responsable del diseño, construcción y pruebas de los satélites GOES-R, mientras que L3Harris Technologies proporcionó la carga útil principal del instrumento y el sistema terrestre.