
Persiste presencia de publicidad electoral a pesar de normativas establecidas
A pesar de haber transcurrido diez días desde la celebración de las elecciones, la presencia de propaganda de candidatos federales aún se mantiene en las calles de diversos municipios metropolitanos de Nuevo León. Esta situación, que contraviene las disposiciones legales, ha generado preocupación entre la ciudadanía y ha levantado interrogantes sobre el cumplimiento de las normativas electorales.
Por diversas zonas metropolitanas, fue posible constatar la presencia de lonas y carteles publicitarios de candidatos federales en las calles. Uno de los ejemplos más destacados es en el municipio de San Nicolás, donde aún se observa propaganda de la morenista Claudia Sheinbaum y de la panista Xóchitl Gálvez.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece claramente en su artículo 210 que el material electoral debe ser retirado máximo siete días después de la celebración de las elecciones. De no cumplirse con esta disposición, se prevén sanciones para los responsables. En este caso, el plazo límite para el retiro de la propaganda fue el domingo 9 de junio.
Cabe señalar que la ley no especifica de manera explícita si el retiro de la propaganda se aplica únicamente a la colocada en la vía pública o si también incluye las lonas y carteles instalados en casas, negocios u otros lugares particulares. Ante esta situación, el equipo de comunicación de Luis Donaldo Colosio, candidato federal, señaló que el trato es diferente en el caso de las lonas colocadas en domicilios particulares.
«Se les pide a los vecinos que por favor las retiren cuando acaba la campaña, aunque muchos las ponen en ventanas para tapar el sol»
mencionó el personal de la campaña de Colosio.
La persistencia de la propaganda electoral en las calles de Nuevo León evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión y cumplimiento de las normativas electorales, así como de promover una mayor conciencia cívica entre los ciudadanos respecto al retiro oportuno de la propaganda una vez concluida la contienda electoral.