
Sandra Pámanes, legisladora de Movimiento Ciudadano, sugiere que el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, se opone a la reubicación de la refinería de Pemex buscando apoyo electoral. Este posicionamiento, dice, apunta a una estrategia por la reelección, apelando al soporte de familias ligadas económicamente a la refinería.
“Lo que buscan son votos, lo que quiere Cosme Leal es garantizar los votos de este gremio que son muchas familias en Cadereyta, que por supuesto viven del recurso proveniente de Pemex, pero no podemos verlo únicamente así, a nosotros sí nos preocupa las familias”, detalló la diputada antes los medios de comunicación.
Pámanes ve las declaraciones de Leal como estratégicamente temporales, emergiendo solo en tiempos de elecciones, y en contraste directo con las intenciones de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, quien aboga por cerrar la Refinería de Cadereyta.
“Primero el alcalde de Cadereyta muy calladito, nada más dejando pasar la rola; ya en tiempo electoral, ahora sí hay una supuesta confrontación con la posición que tiene su candidata, Xóchitl Gálvez acerca de este tema, porque obviamente se ve como una cuestión electorera”, aclaró.
Este debate subraya las discrepancias políticas sobre el destino de infraestructuras industriales vitales en México y sus repercusiones ambientales, económicas y sociales.
Redacción/El Nuevo Orden