
Un juez federal concedió la extradición a Estados Unidos de Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».
Oseguera Cervantes fue detenido en diciembre de 2022 en Jalisco y es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por posesión de armas de fuego.
Un proceso legal complejo
La defensa de Oseguera Cervantes ha presentado diversos amparos para evitar su extradición, argumentando que el proceso se ha llevado a cabo de manera irregular y que existen violaciones a sus derechos humanos.
Sin embargo, el juez federal determinó que las pruebas presentadas por Estados Unidos son suficientes para acreditar los delitos que se le imputan a Oseguera Cervantes y que no existen motivos para negar su extradición.
Un golpe al CJNG
La extradición de Oseguera Cervantes a Estados Unidos es considerada como un golpe importante al CJNG, uno de los cárteles más poderosos de México.
El futuro de Oseguera Cervantes
Tras la decisión del juez federal, Oseguera Cervantes tiene 10 días para presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado. Si este recurso es negado, será extraditado a Estados Unidos en un plazo máximo de 20 días.