El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha rechazado la idea de que la refinería de Cadereyta sea la principal responsable de la contaminación en Nuevo León. En su lugar, el mandatario ha señalado a las empresas como las principales culpables del problema ambiental.
En una conferencia de prensa matutina, AMLO mencionó que la refinería de Cadereyta solo produce el 2% de las emisiones contaminantes en la región. «No se puede culpar a la refinería de todo el problema», dijo el presidente.
AMLO mencionó que las empresas que operan en la zona metropolitana de Monterrey son las que generan la mayor cantidad de emisiones contaminantes. «Son las empresas las que tienen que invertir en tecnología para reducir sus emisiones», señaló el mandatario.
El presidente también mencionó que el gobierno federal está trabajando en un plan para mejorar la calidad del aire en Nuevo León. «Vamos a invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales y en transporte público», dijo AMLO.
Las declaraciones de AMLO han generado controversia. Algunos ambientalistas han criticado al presidente por minimizar el impacto de la refinería de Cadereyta en la contaminación de Nuevo León.
Por otro lado, algunos líderes empresariales han reconocido que las empresas tienen que hacer más para reducir sus emisiones contaminantes.
El problema de la contaminación en Nuevo León es complejo y no tiene una solución única. Es necesario que el gobierno, las empresas y la sociedad civil trabajen juntos para encontrar soluciones duraderas.
<iframe width="560" height="315"
src="https://www.youtube.com/embed/aQnrGILD8gs?si=AzMfs436pkTl0lOz&start=3081" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>