
La senadora con licencia Xóchitl Gálvez, quien se perfila como la candidata presidencial de la alianza opositora, lanzó una dura advertencia: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría dispuesto a utilizar todo el aparato del Estado para impedir el triunfo de la oposición en las próximas elecciones.
En una entrevista con Latinus, Gálvez no dudó en calificar la situación como «un peligro para la democracia mexicana». La senadora expuso pruebas contundentes que demostrarían cómo el gobierno de AMLO está utilizando recursos públicos para favorecer a su partido, Morena. «No solo se trata de desvío de recursos, sino también de la utilización de programas sociales como clientela electoral», denunció Gálvez.
La senadora mencionó que los servidores de la nación están recorriendo casa por casa para presionar a la gente a votar por Morena. «Se les dice que si no votan por el partido en el poder, perderán los beneficios de los programas sociales», señaló Gálvez.
Gálvez también criticó la reforma electoral impulsada por AMLO, la cual, a su juicio, busca eliminar los contrapesos al poder del presidente y facilitar la manipulación de las elecciones. «Esta reforma es un atentado contra la democracia», sentenció la senadora.
Ante la grave situación, Gálvez hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que observe de cerca el proceso electoral mexicano y garantice que se lleve a cabo de manera libre y transparente. «Si no hay una intervención de la comunidad internacional, es muy probable que se cometa un fraude electoral en México», advirtió Gálvez.
Las declaraciones de la senadora Gálvez se suman a las de otros líderes de la oposición, quienes también han expresado su preocupación por el posible uso del poder del Estado para interferir en las elecciones.